viernes, 17 de junio de 2011

Palabras desusadas

Miércoles 15 de Junio de 2011
Apropósito

Sustantivo masculino. Desusado. Breve pieza teatral de circunstancias. Usado más en plural. Obs.: Procede de la locución adverbial a propósito, con la que se expresa que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el fin a que se destina.

“Así, la tragedia Roma libre, de Vittorio Alfieri, inflamaba al público y a los mismos actores con sus alusiones a la libertad y el desprecio por la monarquía. A partir de 1812, siempre a instancias del actor, traductor y adaptador Ambrosio Morante, los sucesos de Mayo y las luchas por la independencia tendrían un homenaje escénico permanente, precedido por elementos paratextuales, como la ejecución de la Marcha Patriótica (el Himno Nacional) al comienzo de cada función, y otros emblemas patrios. En ese año, con la alegoría de su autoría, titulada El 25 de Mayo, hasta los numerosos “*apropósitos* patrióticos”, los acontecimientos centrales de la campaña sanmartiniana, tuvieron visibilidad desde la escena hacia la sociedad, y aún más, a partir de la declaración de la Independencia.” Liliana B. López. Teatro argentino y sociedad (2010).



«Tupac Amaru» de Luis Ambrosio Morante, dirigida por Sacha Barrera Oro (Feria Provincial del Libro 2010, Mendoza; programa «Teatro 200 años después» del Instituto Nacional del Teatro-INT).

Publicado por Susana Anaine el Miércoles 15 de Junio de 2011