miércoles, 2 de enero de 2008

Lema (por Liliana B. López)


Lema[1]

Para inaugurar este blog, tratando de esquivar los lugares comunes –como “prólogo”, “introducción” o “propósitos”- me tropecé con la palabra “lema”; quizá no por azar, en cada una de las ocho acepciones del DRAE hay una fracción que reconstituye cierto sentido apropiado para este proyecto, sin que la suma devuelva un resultado con apariencia de totalidad.

El juego del significante queda expuesto y abierto para provocar la producción de la escritura, pero más aún, para la azarosa cuando no procelosa actividad de la lectura en este soporte, con rumbo incierto y destino mucho menos prefigurado.

1. m. Argumento o título que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en breves términos el asunto o pensamiento de la obra.

A riesgo de generar una imagen especular, al titular “Lema” sin que haya un lema (según esta acepción), remito al nombre del blog: “Topología de la crítica teatral”, que es el nombre de un proyecto de investigación (que no se cierra al cine y otras artes). El blog es uno de los lugares en los que este proyecto (o al menos, una parte de él) se localiza. Su propósito temporal es constituir un espacio para que sus integrantes vuelquen sus ideas, sus líneas de investigación personal, sus avances. Un lugar de escritura virtual, como paso previo a la inscripción en un formato de otra materialidad.

2. Letra o mote que se pone en los emblemas y empresas para hacerlos más comprensibles.

No es el caso, pero queda abierto a la contingencia de la interpretación lectora.

3. Norma que regula o parece regular la conducta de alguien.

Ídem.

4. tema (ǁ proposición o texto de un discurso).

Ídem.

5. tema (ǁ asunto o materia).

Ídem.

6. Palabra o palabras que por contraseña se escriben en los pliegos cerrados de oposiciones y certámenes, para conocer, después del fallo, a quién pertenece cada obra, o averiguar el nombre de los autores premiados.

Esta acepción tiene el encanto del enigma: para resolver la identidad del sentido, habrá que seguir leyendo, aunque no haya premio.

7. Ling. entrada (ǁ de un diccionario o enciclopedia).

Muy conveniente para un comienzo. En la era del hipertexto, el link transporta hacia derivas infinitas.

8. Mat. Proposición que es preciso demostrar antes de establecer un teorema.

La relación entre escritura crítica y matemática es mucho más cercana de lo que parece. El psicoanálisis lacaniano, la literatura misma (Lewis Carroll, Borges) entre otras prácticas y discursos, han aprovechado algunas de sus especulaciones y procedimientos. El juego está abierto.


[1] Del latín lemma, y este del griego, λμμα.